miércoles, 13 de junio de 2007

new york











NEW YORK CITY:


La Ciudad de Nueva York — (New York City) en inglés americano, para distinguirla del estado de Nueva York, City of New York — es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y la mayor ciudad del mundo.
Es llamada cariñosamente la «
Gran Manzana» y es reconocida como mayor metrópolis del planeta. Su fama le da el título de «capital del mundo», y como corroborando esa credencial, las Naciones Unidas tienen su sede en ella.
Nueva York, con 8.200.000 habitantes en la ciudad y 21.800.000 en el área metropolitana, se encuentra entre los lugares con mayor densidad de población de los Estados Unidos, con más de 5.000 hab/km²
La ciudad de Nueva York se ubica en la costa noreste del país, en el corazón de una extensa área metropolitana conocida como tristate («triestatal»), por estar en la confluencia entre los estados de Nueva York,
Nueva Jersey y Connecticut. Cuenta con 788 km², distribuidos en cinco distritos (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island), pertenece al estado de Nueva York, cuya capital es Albany, y se encuentra 380 km al norte de la capital de Estados Unidos: Washington DC.
GEOGRAFÍA Y CLIMA:
La mayor parte de la ciudad de Nueva York se encuentra en las islas de Manhattan, Staten Island y la parte oeste de Long Island en tanto que una parte se sitúa en el continente (El Bronx). Incluye además varias pequeñas islas en la zona del puerto.
Nueva York tiene un clima húmedo continental. La ciudad está situada al borde del mar, por lo que los cambios de temperatura no son tan drásticos como en zonas interiores. Todos los inviernos nieva debido a la fría corriente marítima del Labrador aunque su latitud sea solo de 40º; a pesar de ello los veranos son húmedos y calurosos. Debido a su posición clave, Nueva York ha sido líder en el transporte por barco de pasajeros entre
Europa y Norteamérica durante mucho tiempo, hasta que se popularizó el uso del avión en ambos lados del Atlántico.
Los inviernos en Nueva York son típicamente fríos, y algunas veces se dan tormentas de nieve que pueden paralizar la ciudad debido a acumulaciones de nieve de más de 30
cm de alto. Las primaveras son cálidas, promediando entre 10 y 15ºC en marzo a 25 ó 30º en junio. Los veranos son calurosos y húmedos. Son comunes las temperaturas superiores a 32º pero se mantienen debajo de los 40º. Los otoños son cómodos en Nueva York. Sin embargo, el clima es impredecible en Nueva York. Inviernos casi sin nieve y veranos moderados sorprenden a los neoyorquinos de cuando en cuando, ha habido también algunas grandes tormentas de nieve en plena primavera (segunda semana de abril) y puede haber ocasionalmente largas variaciones de temperatura entre un día y el siguiente.
Staten Island tiene un relieve accidentado con numerosas colinas y es la comuna menos poblada. El espacio es escaso en Manhattan por lo que los edificios altos son habituales.
La ciudad podría verse amenazada debido al incremento del nivel del mar si el actual proceso de calentamiento global continua.
De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos la ciudad tiene una superficie total de 1214,4 km² (468,9 mi²). 785,6 km² (303,3 mi²) de los cuales corresponden a tierra firme y 428,8 km² (165,6 mi²) están cubiertos por agua. En total el 35,31% está cubierto por agua.


ECONOMÍA:
Nueva York es sede de muchas industrias en los Estados Unidos. Fue el primer centro de la industria cinematográfica estadounidense, hasta que esta se mudó a la ciudad de Los Ángeles, pero aún se producen algunas películas así como varios programas de televisión.
Nueva York es también el centro financiero del país, sede la
Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE). La industria financiera tiene su base en la calle Wall Street ubicada en el Bajo Manhattan. La industria de la moda en los Estados Unidos también tiene su base en Nueva York.
Gran cantidad de editores literarios, tienen su sede aquí y usualmente hacen el primer lanzamiento de sus nuevos libros en la misma ciudad.


TURISMO Y RECREACIÓN:
El turismo se encuentra bastante desarrollado en Nueva York ya que la ciudad cuenta con edificios famosos, lugares célebres y monumentos. Muchos visitan el Radio City Music Hall, la Estatua de la Libertad, el edificio Empire State, el Puente de Brooklyn, la Isla Ellis, y varios otros hitos neoyorquinos. El World Trade Center fue un famoso destino turístico antes del 11 de septiembre del 2001, y desde entonces, “la Zona Cero” se ha vuelto un lugar muy importante para los visitantes.
El Puerto de South Street, en la parte sur oriental de Manhattan, tiene museos navales, tiendas y
Tango cada domingo durante el verano.
Entre las atracciones ocultas de la ciudad se encuentra la
Hispanic Society of America, que alberga una de las colecciones de pintura española más importantes fuera de España.
El primer Desfile del Día de Gracias de la tienda “Macy's” se llevó a cabo en Nueva York el 27 de noviembre de 1924. Desde entonces ha sido un evento anual que conglomera decenas de miles de espectadores y, en los últimos años, millones de televidentes. Asimismo, los 17 de marzo de cada año se realiza el Desfile del día de San Patricio, el cual atrae a un público masivo que se pasea por la Quinta Avenida con la cara pintada de verde y un vaso de plástico con cerveza en la mano. Se pueden ver gaiteros, carrozas de color verde brillante.
Mucha gente identifica la zona de Manhattan, repleta de turistas, como "Nueva York". Nueva York es realmente más diversa que todo eso. La ciudad tiene cinco barrios o distritos:
Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Todos ellos tienen sus atracciones que merece la pena explorar. El Bronx cuenta con un parque zoológico y un jardín botánico dignos de ser visitados si se cuenta con tiempo. Brooklyn fue la tercera ciudad de Estados Unidos en el siglo XIX y cuenta con barrios históricos (Brooklyn Heights o Park Slope), donde se pueden admirar residencias históricas del XIX conocidas como brownstones, o zonas que marcan tendencias como Williamsburgh; no debe perderse tampoco el cementerio de Greenwood.




TRANSPORTE:
A diferencia del resto de los Estados Unidos, el transporte público es la forma más común de viaje para la mayoría de residentes de la ciudad. Las altas tarifas de estacionamiento, y la congestión del tráfico, desalientan el uso de vehículos particulares y el Metro de Nueva York; es rápido, eficiente y significa la mejor alternativa. Asimismo hay un gran número de rutas de buses en las cinco comunas. Caminar es, frecuentemente, una opción para los locales al ser un método de transporte práctico y placentero para viajes de menos de dos millas. La gente que vive en los suburbios en la parte oriental de Long Island, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, y el resto del estado de Nueva York maneja o usa el sistema de trenes para viajar a la ciudad.
Los altos peajes en los puentes y los túneles subterráneos significan un mayor ingreso para la ciudad y desalientan a los viajantes a utilizar los cruces. Los neoyorquinos que viven en la ciudad tienden a tomar
taxis, buses, el subterráneo y los trenes elevados. Los botes (Ferries) también son utilizados para viajar a Nueva Jersey, Staten Island y otras partes de la ciudad de Nueva York.



AEROPUERTOS:
Los tres aeropuertos locales son:
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Aeropuerto Internacional Libertad de Newark en Newark, Nueva Jersey, y
La Guardia Airport en Flushing.
La mayoría de los neoyorquinos toman vuelos domésticos del aeropuerto de La Guardia, mientras que la mayoría de los vuelos domésticos que aterrizan en Newark y JFK no son del área de Nueva York. Newark fue el primer aeropuerto en el área y es el más cercano a Manhattan, pero se encuentra ubicado en
Nueva Jersey.






ARQUITECTURA:
El skyline de Nueva York es uno de los más reconocidos a escala mundial. Nueva York tiene, actualmente, tres Skyline diferenciados:
Midtown Manhattan, Lower Manhattan, y Downtown Brooklyn. Muchos arquitectos influyentes, tales como Frank Gehry, Santiago Calatrava, y Renzo Piano, están trabajando en macro-proyectos para la ciudad. La Torre de la Libertad o Freedom Tower, que se construirá en el lugar del antiguo World Trade Center, será el edificio más alto en los Estados Unidos cuando se finalice su construcción en 2009, y hasta que se complete la Torre Spire de Chicago, del arquitecto español Santiago Calatrava.
La ciudad de Nueva York tiene edificios arquitectónicamente significativos en una gran variedad de estilos, incluyendo
French Second Empire (Kings County Savings Bank), arquitectura neogótica (Woolworth Building), Art Decó (Empire State Building y Chrysler Building), modernismo (Seagram Building y Lever House), y postmodernismo (AT&T Building). Conde Nast Building es un ejemplo importante de diseño ecológico en los rascacielos americanos. Las zonas residenciales de la ciudad tienen un carácter distintivo frente a los rascacielos, definidos por su elegancia. Estas zonas fueron construidas durante la rápida expansión que la ciudad experimentó desde 1870 a 1930.


BY: IVAN DARIO RAMOS BETANCOURT.



No hay comentarios: